De izquierda a derecha, Antonio Estación, Nacho Serrano, Santi Rex y Enrique Bunbury.

Aunque habían contactado a finales de 1986, Niños del Brasil fueron creados en Zaragoza en enero de 1987 por Santi Rex, Antonio Estación, Nacho Serrano y Enrique Bunbury que compaginó, mientras le fue posible, su labor de guitarrista en Niños del Brasil y su papel como cantante de Héroes del Silencio.

Estuvieron diez años en activo recorriendo la geografía española con su mezcla de tecnopop y rock guitarrero. Tras 4 exitosos discos y un cd de rarezas y remezclas decidieron aparcar su carrera y dedicarse a otras ocupaciones relacionadas con el mundo de la música, volviendo unos años después con un nuevo disco y un recopilatorio.

Tras la marcha de Enrique Bunbury (y de Pedro Andreu, batería de Héroes del Silencio que también colaboró con el grupo en sus inicios), completaron la formación de la banda los hermanos Alberto y Ramón Gacías, del grupo Gazza, a la guitarra y la batería, aunque por poco más de un año.

Posteriormente Ramón Gacías sería la mano derecha de Bunbury en su carrera en solitario.

Su trayectoria estos primeros años que estuvieron en activo, entre 1987 y 1997, puede resumirse en los hechos más puntuales como fueron la edición de sus 4 discos oficiales y su distinta repercusión.

Niños del Brasil en 1991. Foto: Miguel Oriola
Niños del Brasil en 1989. Foto: Javier Clos

Del Amor y del Odio (1989), fue producido por Luis Miguélez, guitarrista entonces de Alaska y Dinarama, y editado por una compañía independiente madrileña, Discos Tirana.

El disco tuvo muy buena acogida en Aragón lo que provocó que al año siguiente fuera comprado y reeditado por Epic-CBS, actualmente Sony Music, que apoyó su lanzamiento nacional. Este disco incluye canciones emblemáticas del grupo, sobre todo para el público aragonés, como Al Oeste, Party Party, o Amor y Espinas.

En las últimas sesiones de grabación entró a formar parte del grupo como guitarrista Nacho Saldaña, acompañados en la gira de aquel primer disco por Román Zendegui 'Manchu' a la batería.

Mensajes al Viento (1991), fue producido por el Disc-Jockey radiofónico Julián Ruíz, que escuchó Amor y Espinas y les recomendó a Epic.
Fue su disco de mayor difusión y repercusión comercial. Incluía canciones como Recuérdame, Las Curvas del Placer e Idolos de Barro, además de su mayor éxito, Sed de Venganza, la canción más recordada del grupo y La Modelo, una espléndida versión de The Model de Kraftwerk.

Este lanzamiento les permitió realizar su gira más larga, actuando en muchos pueblos y festivales, solos o de teloneros de grupos de primera fila de entonces, como Gabinete Caligari, Loquillo o Héroes del Silencio.

De esa época es su actuación más multitudinaria junto a Héroes del Silencio y Las Novias en el Estadio de la Romareda en las Fiestas del Pilar de 1991 en Zaragoza, ante más de 18.000 personas.

En la gira del siguiente año, Nacho Saldaña dejó el grupo y fue sustituido por el multi-instrumentista Quique Mavilla, de Distrito 14, que después trabajaría con Amaral y Rulo y la Contrabanda.

Mundos en Eclipse (1993), fue editado de nuevo por Epic y producido por el ingeniero de sonido y programador alemán Ingo Vauk.

El disco incluía de nuevo canciones muy populares, como Mentiras, El Mundo de la Imperfección o el archiconocido Viernes. Pese al excelente resultado del trabajo, la compra de Epic-CBS por la firma japonesa Sony y su nueva normativa interna, sumada a la desintegración de su oficina madrileña de Management, terminó por afectar a la promoción del disco.

Aun así tuvo buena aceptación popular, seguramente por la inercia del éxito del disco anterior. El grupo continuó con sus actuaciones por todo el país y volvió a Zaragoza para un nuevo concierto inolvidable en las Fiestas del Pilar de 1993, en el Pabellón de Interpeñas junto a Las Novias y Distrito 14, donde también se despediría Lord Gothic, el guitarrista que había acompañado al grupo en aquella gira.

El Imperio de los Sentidos (1996), fue autoproducido y editado finalmente en su propio sello: Discos del Amor y del Odio. Tuvo buena acogida por su público fiel y logró una distribución nacional aceptable a través de Distrimusic. Antonio Estación fue sustituido en los directos por una lesión por el roadmanager de la banda, Salva Forcén, y terminó abandonando el grupo, entrando también como guitarrista Salva Honrubia y como baterías Jacobo Dobbie primero y Carlos Gamón (hoy con Dani Martín) después.

En este período entre ambos discos no dejaron de tocar y cerraron sus diez años en activo con la edición de un cd de remezclas y rarezas, La Lluvia en tus Ojos, de 1997, editado también en Discos del Amor y del Odio.

Toda su discografía fue reeditada por Discos Ventura en el 2001 y el 2002 en dos discos dobles, rápidamente agotados, imposibles de encontrar actualmente.

Desde el 2002 en que celebraron con un multitudinario concierto en Zaragoza su 15 aniversario, de nuevo con el trío original y el apoyo de David García Liborio y Jafi Marvel como guitarristas, el grupo ha reaparecido ocasionalmente, como hicieron con su participación junto a otros grupos en el disco Natural de Aragón del 2006 o en el Concierto-Homenaje al guitarrista Guille Martín, tristemente fallecido, hasta que en 2007 confirmasen oficialmente su regreso a los escenarios editando Angeles y Demonios y Sirenas, dos Eps que fueron abriendo boca para su esperado nuevo largo, Géminis, que salió a la calle en junio de 2009.

Géminis reúne los dos temas estrella de sus trabajos de 2007, Estrella Fugaz, premio a mejor canción según los votantes de los Premios de la Música Aragonesa de ese año, y X, además de otros dos anticipos que su público ha podido conseguir a través de Internet, como son Nunca se convence del todo a nadie de nada, (tema que Bunbury les compuso para celebrar con esta nueva colaboración los 20 años de su participación en el grupo) y Sexy e Interesante, tema con el que el grupo se presentó como candidatos al Festival de Eurovisión de ese año.

Además de estas 4 canciones ya conocidas, Géminis presenta 7 nuevas canciones, incluyendo Las Calles de Teruel, un recorrido onírico por una de nuestras ciudades más mágicas. Sin duda un nuevo éxito del grupo.

Desde las maquetas de Géminis entró a formar parte del grupo un nuevo guitarrista, Ivan Gracia 'Ivanhoe', colaborando también en algunos conciertos Quico Ledesma con la guitarra acústica. Las Calles de Teruel pudo escucharse en primicia en el diario Heraldo de Aragón y descargarse gratuitamente el Día de Aragón.

Otro de los temas de Géminis, El Recuerdo de tus Labios, fue escogido por Coronita para su campaña radiofónica Save the Beach.

En 2012 el grupo viaja por primera vez a México en dos ocasiones, actuando en enero en el Plaza Condesa, ante 600 seguidores expectantes, y por segunda vez en noviembre de ese año en el San Quintín, también de la Colonia Condesa, afianzando un numeroso club de seguidores en Ciudad de México.

Se planteó es estos viajes la posibilidad de editar en México un recopilatorio con nuevas versiones de sus canciones más emblemáticas, editando solo Party Mex, un adelanto en forma de CD single con la versión para México de su conocido Party Party.

Santi Rex volvería en solitario a México en 2015 a participar junto a otros artistas en la gira Homenaje a Enrique Bunbury, el Bunburazo 8, visitando las ciudades de Guadalajara, León, San Luis Potosí, Toluca, Puebla y de nuevo Ciudad de México.

Tras el verano el grupo anuncia la edición de un recopilatorio de todos sus singles En Cualquier Tiempo Futuro, su disolución y su concierto de despedida el domingo 18 de octubre en la Plaza del Pilar de Zaragoza, para cerrar las Fiestas patronales de ese año.

Este multitudinario concierto pese a la lluvia, fue grabado en audio y en video y el grupo trabaja ahora en la preparación de este DVD en directo que formará parte de lo que pretende ser la despedida audiovisual del grupo como tal, recopilando videoclips, el citado concierto y un documental que repasa su carrera.

El grupo anuncia la salida de este material, llamado Niños para Siempre para octubre de 2017 y su primera gira en México para marzo, por lo que su anuncio de disolución parece que fue más una nueva laguna en la historia de un grupo atípico e intermitente, que algo definitivo.

Pero 2016 aún ofrece un par de sorpresas más a los seguidores de Niños del Brasil: por primera vez toda su discografía, incluidos sus buscados maxi-singles de vinilo, sube a las plataformas digitales, dado lo difíciles que son de conseguir sus primeros discos y conseguir su música con calidad en la red. Además estrenan esta web, gracias a la colaboración de Fran Veinard, programador y diseñador web.

Se reedita también en EEUU su primer álbum, Del Amor y del Odio, en una lujosa edición en vinilo transparente y con nueva portada.